a) Son tóxicos. Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua.
b) Se suelen llevar a países del tercer mundo. Es rentable hacerlo, así que la basura informática que producen los países desarrollados, se envía a países del tercer mundo que se convierten en receptores de la contaminación ajena.
b) Se suelen llevar a países del tercer mundo. Es rentable hacerlo, así que la basura informática que producen los países desarrollados, se envía a países del tercer mundo que se convierten en receptores de la contaminación ajena.
Los residuos electrónicos están llenos de componentes tóxicos. Cuando los tiramos por ahí (o van a dar a la basura), quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia. Entonces emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman. Entérate aquí cuáles son algunas de las más peligrosas y qué problemas ocasionan a la salud.
- Los monitores, los acumuladores y los baterías contienen plomo (Pb). Cuando este elemento químico se libera en el medio ambiente y es absorbido por los seres vivos, daña los riñones, el cerebro y todo el sistema nervioso. También hace que disminuyan las habilidades de aprendizaje.
- Los tableros de circuitos y ciertas baterías recargables son de cadmio (Cd), un metal pesado que puede provocar cáncer, debilidad en los huesos, daño a hígado y riñones, daño al sistema inmunitario, diarrea y hasta desórdenes psicológicos.
- El mercurio (Hg) está presente en interruptores, cubiertas, monitores y tubos fluorescentes. Afecta el sistema nervioso, irrita los ojos y provoca erupciones en la piel.
- El selenio (Se) se utiliza en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, como en las celdas solares. La exposición al selenio puede ocasionar pelo quebradizo, hinchazón de la piel, dolores agudos y uñas deformadas.
- Algunos conductores y semiconductores se fabrican usando arsénico (As) , una sustancia cancerígena.
- El litio (Li) que contienen algunas baterías es tóxico para el riñón, daña el sistema nervioso y genera problemas respiratorias.
- Níquel (Ni): utilizado en baterías, por ejemplo, produce efectos sobre el sistema respiratorio, alergias, irritación en ojos y piel. Posible cancerígeno y teratogénico.
- Compuestos de cromo (Cr) hexavalente: utilizados en la producción de cubiertas de metal, son altamente tóxicos y carcinogénicos.
- Retardantes de fuego bromados (Br) : utilizados en teléfonos celulares y computadoras, han sido vinculados con efectos de neurotoxicidad. La exposición persistente a estos compuestos puede conducir a problemas de aprendizaje y memoria; pueden interferir con la tiroides y con el sistema hormonal del estrógeno. La exposición fetal se encuentra ligada a desórdenes de comportamiento. Mil toneladas de RFB fueron utilizados en 2004 para fabricar 674 millones de teléfonos celulares.
- Policloruro de vinilo (Cl, C, H): es un plástico utilizado en productos electrónicos como aislante en cables y alambres. Los procesos de producción y desecho por incineración del PVC generan la liberación de dioxinas y furanos. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y muchos son tóxicos, incluso a muy bajas concentraciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario